skip to main | skip to sidebar

domingo, 20 de noviembre de 2011

PORTADA: La crisis de El Hierro


Tras el último análisis sísmico realizado en la zona, pierde fuerza la hipótesis de una nueva erupción al norte de la isla. Como informa el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el tremor indica un único punto de emisión, ubicado frente a La Restinga, que ha disminuido su intensidad en los últimos días.

La crisis sísmica se iniciaba en septiembre con el aumento, tanto en cantidad como en fuerza, de los temblores. En octubre se confirmó la existencia de tres focos de actividad volcánica, y poco después, la erupción deuno de ellos. Con este proceso eruptivo Canarias revivía una situaciónvolcánica que no tenía lugar en el archipiélago desde 1971.

A pesar de las medidas preventivas y de la estabilidad que aportanlos estudios científicos, la situación de la población del sur de la isla esmuy compleja. Además de las evacuaciones que han tenido lugar enlas últimas fechas en las zonas de La Restinga y Frontera, la situaciónvolcánica que sufre la isla ha derivado en diversos problemas. El más acuciante es el de la emisión de gasestóxicos procedentes de la zona de erupción volcánica, que provocó hace 10 díasel cierre de dos calas de El Hierro, así como la aparición de peces muertos enel puerto de La Restinga y la zona costera.

Las emisiones normales de Dióxido deCarbono a la atmósfera se han quintuplicado en las últimas fechas. Según losdatos ofrecidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y que yahan sido remitidos a la dirección del Pevolca, las emisiones han alcanzadocantidades cercanas a las 1665 toneladas diarias. El valor es el equivalente a4.83 veces el promedio normal considerado de emisiones de Dióxido de Carbono enla isla de El Hierro, encuadrado en una media variable de 345 toneladasdiarias.

Fotografía: Presidencia del Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario