skip to main | skip to sidebar

viernes, 25 de noviembre de 2011

La costa de El Hierro está sin pesca

La pesca, tanto de consumo como deportiva, es uno de los pilares básicos de la economía herreña. Las capturas de bonito listado, sargo, cabrillas, morenas y viejas son las más comunes en la isla, sin olvidar el fenómeno creciente del jigging.
Sin embargo, tras la erupción volcánica del pasado mes, el 70% de esta actividad se ha visto afectada por la mancha de gas y minerales expulsada. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Restinga declaró a varios medios que el objetivo es ahora prohibir totalmente la pesca en la isla para poder recuperar rápidamente la normalidad.



A día de hoy siguen apareciendo peces muertos el las costas del sur de El Hierro, la razón es que los peces no pueden acceder al fondo marino para alimentarse al encontrarse a unos 90 metros una capa tóxica provocada por la emisión continuada del volcán.

Daños a la reserva marina
No sólo el aspecto económico preocupa a los herreños. Aunque los datos más difundidos hacen referencia a las pérdidas económicas por la pesca, desde el centro de la Reserva de la Biosfera avisan de la afección sufrida en la biodiversidad de la zona, cuyos fondos marinos crían especies de gran valor, algunas tropicales.

La Reserva Marina Punta de La Restinga, ubicada en el Mar de las Calmas, forma parte de la zona reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Los daños aquí pueden ir más allá del fondo marino y su fauna y flora, dado que cuenta con especies únicas como el lagarto gigante de El Hierro o las palomas de la Laurisilva.



La interrupción de la actividad pesquera, como señalaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, podría salvar los fondos marinos, pero las medidas deben alcanzar un contexto más amplio y estudiar cómo proteger la costa y el ecosistema herreño.

Imágenes: Wikipedia, Blog mutuaspalabras y Flikr Juan Ramón Rodríguez Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario