skip to main | skip to sidebar

viernes, 2 de diciembre de 2011

Vuelven a aparecer piroclastos frente a La Restinga

El volcán vuelve a dar señales de vida al sur de El Hierro. De forma más tranquila que el 28 de noviembre, cuando también expulsara material magmático a la superficie, el burbujeo dejó en la mañana de ayer la huella visible de la actividad eruptiva. Los piroclastos expulsados fueron grandes rocas humeantes, que se hundieron antes de que el equipo de científicos apostado en La Restinga pudiera llegar al lugar donde se encuentra el foco volcánico.

Piroclasto recogido el 28 de Noviembre
Se llama piroclasto a cualquier expulsión de fragmentos sólidos en un foco eruptivo. Los de ayer salieron a la superficie en forma de grandes rocas, que tras su rápido hundimiento, apenas una hora y media duró el fenómeno, dejaron una estela marrón aún aún hoy visible frente a la costa herreña. Además de estos fragmentos la emisión de ayer fue acompañada de gases y ceniza en proporciones similares a las del 28 de noviembre.

Pese a encontrarse realizando su travesía habitual en la zona del foco eruptivo, el fuerte viento provocó que al equipo científico le fuera imposible llegar a recoger muestras. Como sí se logró el 28 de noviembre, tal y como se muestra en el vídeo a continuación.


Esta nueva expulsión piroclástica no ha venido acompañada sin embargo de un aumento significativo en la sismicidad, durante el día de ayer tan solo se localizaron 3 seísmos en la isla. Además la señal de tremor se ha mantenido constante durante toda la jornada, siendo de destacar que en los datos no aparece ninguna evidencia de una segunda fuente de tremor (Rechazando así la hipótesis vertida hace unas semanas de un segundo foco eruptivo).

En definitiva este nuevo acontecimiento en el foco eruptivo demuestra la dinámica de tranquilidad dominante durante los últimos días.  Los seísmos, que han bajado su intensidad y frecuencia de forma considerable han trasladado sus epicentros hacia el norte, esta madrugada se producían 4 seísmos, con epicentro en la costa de Frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario