skip to main | skip to sidebar

domingo, 27 de noviembre de 2011

Formación y nomenclatura de una isla

La isla de El Hierro es la isla canaria más joven del archipiélago, con una edad estimada de alrededor de 1.12 millones de años. Es una isla volcánica, encuadrada aún en una primera fase de creación, en contraste con el resto de islas, que se encuentran en la tercera fase de creación. En el momento de su nacimiento, el magma rompió el fondo marino, creando una abertura en la tierra en forma de "Y", saliendo lava de la misma a partir de ese instante.

Siguiendo una línea histórica, los científicos afirman que la fase más activa en cuanto al proceso de formación de la isla se encuentra alrededor del año 10.000 a.C, durando las erupciones más jóvenes desde el año 4.000 hasta el 1000 a.C. Según la constante forma en que surgieron los primeros rastros de lava desde la superficie terrestre, la isla fue tomando la forma de "Y" dejada por la brecha del lecho marino.

Nomenclatura volcánica
El volcán surgido en las inmediaciones marinas de la isla de El Hierro es conocido en la comunidad científica por los números 1803-02. Dichas cifras identifican el volcán en función de las siguientes variables: el 18 se corresponde con la región (España); el 03 con la subregión (Canarias); y el 02 con el número del volcán. Siguiendo esta nomenclatura, el del Teneguía en la isla de La Palma es el 1803-01, y el Teide en Tenerife es nombrado 1803-03.

En cuanto a los nombres populares, sus orígenes suelen estar relacionados con accidentes geográficos próximos, la mitología, el folclore o la imaginación popular. Ateniéndose a la posible hipótesis del surgimiento de una nueva isla, debido a la actividad sísmica y volcánica en las inmediaciones de El Hierro, reconocidos catedráticos de volcanología aseguran que no existiría ningún criterio fijo para darle un nombre.

Imagen: Presidencia del Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario