skip to main | skip to sidebar

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevos seísmos en El Hierro

En la madrugada de ayer tuvieron lugar cuatro seísmos más en la zona de El Hierro, siendo los dos de mayor gravedad de 2,3 grados en la escala Richter. Ninguno de los seísmos registrados han sido notados por la población de la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Así mismo, se ubican en la zona sobre el mar al noroeste de Frontera y alrededor de 15 a 20 kilómetros de profundidad.

Los vecinos de La Restinga, frente a la que en la fecha del 10 de octubre se inició la erupción volcánica submarina que aún continúa activa, dieron aviso ayer sábado de una nueva expulsión de material piroclástico en la zona. Observaron cómo rocas de tamaños muy distintos flotaban en la superficie, según las declaraciones de los presentes en el momento de la segunda expulsión de material, que tuvo lugar en torno a la 13:00 del mediodía. La coloración de la mancha volcánica ya había sufrido diversos cambios importantes en los últimos días, debido a la concentración de gases en la zona por la actividad eruptiva.

En las últimas fechas, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) había decretado la anulación temporal de las medidas de protección para la población. Ésto se debió a la relativa calma que ha tenido lugar, hasta la madrugada de ayer, en la zona frente al pueblo de La Restinga. Las medidas tomadas hasta el momento afectaban a aproximadamente una decena de personas de la parte norte del pueblo, desalojadas desde inicios del mes de noviembre. Así mismo, se procedió a la reapertura de las carreteras cerradas. Sin embargo, a día de hoy las calas de Tacorón y Puerto Naos siguen cerradas, debido a la posibilidad de que la erupción marina provoque acumulación de gases en esos puntos, y se siguen observando con detenimiento los sucesos derivados del fenómeno en la zona.




Imagen superior: Presidencia del Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario