skip to main | skip to sidebar

jueves, 3 de noviembre de 2011

La crisis del €uro

En el año 2000, la Unión Europea lanzó el Euro, la moneda que estaba destinada a convertirse en la divisa única de los países de la Unión. Argumentaban los principales líderes europeos que la divisa única reduciría los costes en las transacciones, agilizando la economía, y que, además, fomentaría y favorecería el turismo, mejorando la calidad de vida de las personas de los países integrantes. Sin embargo, once años después, la mayor crisis económica de la historia asola a todo el planeta, un crack económico con origen en los Estados Unidos y que la moneda europea no pudo aguantar. ¿Acaso no era una moneda estable y fuerte? ¿Hasta qué punto le afecta esto a España? ¿Y a las personas de a pie?


Trabajadores y estudiantes reivindican el derecho de acceso a una Vivienda Digna

El problema es que la mayoría de los Gobiernos gastan más de lo que recaudan. Es decir, tienen déficit, deuda pública. Comparemos los gráficos de deuda pública del año 1999 y los del pasado.


Estos gráficos arrojan una información gráfica bastante fuerte sobre la crisis actual pero la cuestión es ¿Cuál es el origen de la crisis? ¿Dónde está el dinero endeudado?

Como muy bien explicó el ya célebre profesor Leopoldo Abadía en el programa de La Sexta “Buenafuente”, el dinero se haya tan diseminado en la sociedad que es irrecuperable. Continúa el escritor explicando que los bancos norteamericanos, ante la caída de los tipos de interés en 2001, comenzaron el lanzamiento de créditos a un alto interés a personas sin aval suficiente para costearlos. Ese negocio, argumenta Abadía, es tan rentable a corto plazo que los bancos americanos precisan de vender esas malas hipotecas, mezcladas con otras buenas, a otros bancos del mundo, con el fin de mantener su liquidez. Esas acciones crearon desconfianza entre los bancos y subieron los tipos de interés, lo que repercutió directamente en los bolsillos de todas las personas con hipotecas.

Esas son las causas y primeras consecuencias de la crisis actual, pero el problema es mayor y conduce a las tripas del actual sistema económico, cuyos fallos, insalvables y de consecuencias tan trágicas como las que ahora se palpan, se explican de manera extremadamente sencilla y gráfica en estas escenas del film español “El Concursante”, una película del año 2007 dirigida por Rodrigo Cortés y que ganó el premio del jurado en el Festival de Málaga de ese año.



Este es el sistema económico de la sociedad actual. ¿Acaso hay alguien capaz de salvarse?

0 comentarios:

Publicar un comentario