skip to main | skip to sidebar

viernes, 21 de octubre de 2011

Libia comienza su proceso de transición tras la muerte de Gadafi

Han pasado 42 años desde que Muammar el Gadafi derrocara al rey Idrid I y proclamase la República de Libia. Su régimen vivió el ostracismo internacional en la década de los 80, se alineó con la URSS y con Francia y, ya en los años 90, fue admitido en organismos internacionales gracias al petróleo y los intereses económicos, pese a que siempre había proclamado que Libia era un país antioccidental y anticolonialista.


El régimen contaba con el beneplácito internacional hasta que, a comienzos de este año, comenzaron las revueltas en Egipto y Túnez. El poder de Internet y las redes sociales colaboró al esparcimiento de la revolución y las manifestaciones a favor de la libertad y de la implantación de la democracia en estos países. En apenas dos semanas, la presión del pueblo hizo caer a Ben Ali, el presidente de Túnez, y después al de Egipto, Hosni Mubarak.



El caso libio fue más complejo, Gadafi se negó a abandonar su puesto y en febrero comenzó la Guerra Civil libia. Nueve meses después, con la muerte del comandante, uno más en la lista de casi ocho mil civiles y militares, Libia comienza el reto de la transición hacia la democracia.


La comunidad internacional coincide en señalar que se trata de una transición histórica aunque existe el temor a una lucha en el seno del CNT (Consejo Nacional de Transición), entre islamistas y liberales, que en el caso de una transición pacífica y democrática se saldaría, según Moncef Ouannes, profesor de la Universidad de Túnez, con unn década de gobierno de los islamistas.



Vídeo Youtube con imágenes CNN y TV Libia

0 comentarios:

Publicar un comentario