skip to main | skip to sidebar

domingo, 23 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi pone fin a la guerra y abre el debate

Caricatura de Gadafi en una pared de Misrata
Después de 8 meses de cruenta guerra civil en libia la muerte de Gadafi ponía este jueves punto y final a este negro capítulo de la historia del país. Se acaban de esta forma los 42 años de dictadura y empieza una nueva etapa en el país, que se espera democrática después del anuncio delgobierno provisional de Libia de convocar elecciones constituyentes antes de 8 meses. Una noticia que se espera que sea el despertar de una nueva era de libertad en el país norteafricano pero que llega manchada por las dudas sobre la muerte del dictador.


La muerte de Gadafi termina con la situación de Guerra en Libia, sin embargo, para los que esperaban una respuesta judicial a los años de tiranía del ex-gobernador libio, el violento fin de su vida supone la pérdida de otra ocasión de llevar a un dictador ante una corte penal internacional. Otro de los cabos sueltos es el cómo se produjo la muerte, ya que , mientras que desde Libia se apunta a que se produjo en un fuego cruzado, la gran mayoría de la opinión internacional lo tílda de ejecución a sangre fría.


Además de esto, el tema más escabroso tras la muerte de Gadafi, y que ha alimentado los debates durante este fin de semana, reside en la exposición pública del cadáver en Misrata, donde los cuerpos de él y de su hijo yacen en una cámara de frío para la libre visita de todos los ciudadanos de la ciudad. Mientras el país vive un clima de celebración por el fin de la guerra, ajeno en parte a la preocupación internacional por estos detalles, que pueden marcar el devenir del nuevo proceso que espera al país.






0 comentarios:

Publicar un comentario