skip to main | skip to sidebar

viernes, 30 de septiembre de 2011

China lanza su primera estación orbital

El pasado jueves, China puso en órbita la nave Tiangong-1, un módulo de laboratorio destinado a convertirse en la piedra angular de la futura estación orbital, cuya construcción está prevista para 2020. El lanzamiento tuvo lugar en la base de Jiuquan, a unos 700 kilómetros de Pekín, en el desierto del Gobi, a las 21.16 hora local (las 13.16 GMT).

La Tiangong-1 es una nave de 8’5 toneladas que contiene un módulo de laboratorio y otro de servicio, además de una cabina despresurizada y dos camarotes para la tripulación. Se trata del cuarto lanzamiento del programa, tras la puesta en órbita de las naves Shenzhou 5, 6 y 7 a las que se acoplará la Tiangong por un procedimiento similar al utilizado por los rusos en la estación Mir. Posteriormente se planea el envío de otras tres naves, una de las cuales estará tripulada, probablemente, por una mujer.

El proyecto se encuentra dentro de los planes quinquenales propuestos por el Primer Ministro, Wen Jiabao y supone un enorme avance en la carrera espacial, situando al país asiático al nivel de Estados Unidos o Rusia.

Una de las fases finales del proyecto consiste en el envío de rovers e incluso naves tripuladas a la luna. Ante esta posibilidad la NASA ha declarado que ciertas zonas lunares son propiedad del Gobierno norteamericano y que no se podrá estudiar o fotografiar esos lugares. Por contra, el Tratado del Espacio Ultraterrestre firmado en el marco de la ONU en 1967 declara que el espacio lunar no responde a vínculos de propiedad.

FOTO: STR/AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario